Fotógrafos de México


Héctor García Cobo

Héctor García Cobo, fue un fotoreportero conocido por su extensa obra, la cuál retrata la vida en México durante mediados del siglo XX. 

Desde muy temprana edad, a Héctor le fascinaba salir de casa para recorrer las calles de la ciudad, por esto mismo su madre le dejaba el pie amarrado a la cama mientras ella trabajaba, dándole también el apodo de "Pata de Perro. Años más tarde, Héctor fue acusado de robarse un pan dulce, y fue enviado a la correccional de menores, donde aprendería varios oficios y empezaría a mostrar interés por la fotografía. 

 Durante su carrera profesional, tuvo la oportunidad de abrir su propia agencia de fotografía, donde se dedicaría a cubrir eventos relacionados a la vida del pueblo mexicano y las luchas que enfrenta diariamente. Esto le hizo ganar en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo. 

Héctor estuvo presente en el mitin realizado el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Ahí como a muchos otros, le tocó presenciar el fuego emprendido en contra de los estudiantes y dirigentes ahí reunidos:

"Ya empezaba a oscurecer y para salvarse no había otra cosa más que correr, y a la carrera, en mi caso, tomar las fotos que se pudieran.

Mientras corría, seguí tomando fotografías, pero el colmo de la temeridad fue que después de ponerme a salvo, en vez de irme a casa o al periódico, volví a la plaza. Fue la suma de todas las situaciones posibles y la cumplí, tal y como años antes lo predijo mi maestro Álvarez Bravo, al preguntarle cuándo uno podría considerarse un verdadero fotógrafo. “Cuando sientas que el revelador y el fijador circulan por tus ventas, sabrás que el momento ha llegado” – me dijo –. Y ese instante llegó a mí en Tlatelolco.

Niño en el vientre de concreto. México. 1953. Héctor García Foto Press.

Nacho López

Nacho López rechazaba la creación de imágenes que retrataban un México exótico y prefirió la fotografía de gente común de la Ciudad de México a la de la élite política y social. 

Se le acredita haber sido el primero en México en trabajar con series fotográficas, a las que llamó “foto ensayos”, hechos para publicarse en revistas ilustradas semanales en el país. Cerca de la mitad de sus fotografías fueron de situaciones organizadas por López, diseñadas para capturar las reacciones de los presentes en el evento. 

Aunque como fotoperiodista estuvo activo por menos de una década en la década de los años 1950, fue una influencia para las generaciones de fotoperiodistas que lo sucedieron, y dejó una colección de aproximadamente 33,000 imágenes resguardada hoy en el Fondo Nacho López de la Fototeca Nacional de México.

Globero frente a Bellas Artes | Mediateca INAH

 

Hermanos Mayo

Los hermanos Mayo fueron un conjunto de fotógrafos gallegos formado por los hermanos Paco, Cándido y Julio Souza Fernández , que junto a los también hermanos Faustino y Pablo del Castillo Cubillo fundaron una agencia fotográfica en España al comienzo de la guerra civil española y después continuaron su actividad fotográfica en México.

Su trabajo, formado por cinco millones de negativos,​ tanto en color como en blanco y negro, lo vendió Julio Mayo, por 11.300.000 pesos mexicanos, al Archivo General de la Nación, donde se encuentra desde 1994.​ Su obra sobre la guerra civil española obtuvo reconocimiento a finales del siglo XX y los homenajes han estado centrados en la persona de Julio Souza Fernández, conocido como Julio Mayo, que dispone de distinciones como el título de Fotógrafo Histórico de la Provincia de La Coruña y la Cámara de Plata de la revista mexicana Cuartoescuro.​ 

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/sirvientas-i

 

 

Comentarios

Entradas populares